domingo, 30 de septiembre de 2012

COMPRENSIÓN LECTORA

¿Qué es comprender textos? ¿Cómo se manifiesta?


Luego de un primer encuentro para ver la película La Educación Prohibida, coincidimos en comentar que los niños durante toda la primaria tienen problemas para la comprensión de textos. Es por ello que nos parece interesante que cada uno de nosotros explicite y explique que entiende por comprensión de textos y cuales son los indicadores de que se ha alcanzado la misma.

Esperamos los comentarios de todos...




3 comentarios:

  1. PARA MI, INTERPRETAR UN TEXTO ES ENTENDER LO QUE ESTOY LEYENDO. PERO NO SOLAMENTE INTERPRETO UN TEXTO CUANDO LO LEO SINO TAMBIÉN CUANDO LO ESCRIBO! POR ESO HAY QUE FOMENTAR, EN LOS NIÑOS, TANTO EN LA LECTURA COMO EN LA ESCRITURA DE TEXTOS EMPLEANDO DIFERENTES TÉCNICAS.

    ResponderEliminar
  2. LA COMPRENSIÓN PARTE DE LA POSIBILIDAD Y LA CAPACIDAD DE VISUALIZACIÓN DE UNA SITUACIÓN, DE UNA HISTORIA. DESCUBRIR SUS PARTES Y SUS INTERROGANTES NOS LLEVA A PODER INTERPRETAR CON CRITERIOS VALIDOS. PERO ESTO NO ES UN PROCESO MERAMENTE TÉCNICO - MECÁNICO DE SUCESIÓN DE PASOS.

    CUANDO UN NIÑO ENTIENDE UN TEXTO SE LO NOTA DIFERENTE. PUEDE ALEGRARSE DE LO QUE ENTENDIÓ O LE PUEDE GENERAR MALESTAR POR DARSE CUENTA DE QUE ES UNA HISTORIA TRISTE, OFENSIVA, ETC. PUEDE ESTAR PERPLEJO PUES LA HISTORIA LO DEJA CON UN SABOR AMARGO. PUEDE ... MIL COSAS MÁS. LO QUE SÍ ES CLARO ES QUE SE HARÁ PRESENTA AÚN CUANDO SOLO SEA PARA MOSTRARSE INDIFERENTE AL FINAL PUES LA HISTORIA O EL ESCRITO NO LE DICE NADA PERO PODRÁ CUESTIONARLO, REFORMULARLO, REINVENTARLO.

    LA NO COMPRENSIÓN HACE QUE EL NIÑO SE MUESTRE INTRANQUILO: "NO ENTIENDO". TAMBIÉN INSEGURO "NO SE QUE HACER". POR ÚLTIMO LO ENCONTRAREMOS APÁTICO, INDIFERENTE, ABULICO, O MOLESTO PUESTO QUE SU IMPOSIBILIDAD DE INTERPRETAR LO QUE TIENE DELANTE DE SI NO LE PERMITE OPERAR SOBRE LA SITUACIÓN SEA PARA REALIZAR ALGO, PARA TOMAR UNA POSTURA O SIMPLE Y COMPLEJAMENTE PARA DISFRUTARLO.

    ResponderEliminar
  3. Para mi la interpretacion de texto es poder saber q estoy leyendo, entenderlo.
    Esto nos permite desarrollarnos no solo en el área de lengua sino que también el las demás áreas escolares ya que continuamente utilizamos la lectura como herramienta para trabajar en dieferentes actividades ya sea de manera individual como en forma conjunta.
    También es importante destacar que la necesidad de de inetrpretar correctamente un texto no se cierra solo a la escuela sino q también nos sirve en todos los aspectos de la vida.
    Anahi Pereyra

    ResponderEliminar

TODOS LOS COMENTARIOS SON MUY VALIOSOS.
TE INFORMAMOS QUE LOS MISMOS SERÁN MODERADOS PARA POSIBILITAR LA MEJOR PARTICIPACIÓN DE TODOS CON APORTES SIGNIFICATIVOS Y CONSTRUCTIVOS.
NO OLVIDES IDENTIFICARTE AL FINALIZAR EL MISMO